El juego de palabras como estrategia de aprendizaje en Educación Básica Superior.
DOI:
https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.4.2023.419-434Palabras clave:
Comunicación oral, proceso de enseñanza-aprendizaje, juego de palabras, desempeño escolarResumen
El presente artículo es parte de una investigación centrada en las estrategias de comunicación oral en la asignatura de Estudios Sociales. Su objetivo es dar a conocer cómo el uso de juegos de palabras contribuye al aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica Superior en la Unidad Educativa Cristo Rey. La investigación se realiza desde un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo no experimental. Para recopilar datos, se aplicó una encuesta utilizando la escala de Likert para evaluar la frecuencia de uso de juegos de palabras y otras estrategias de comunicación. La muestra consistió en 103 estudiantes de noveno año básico. Los resultados de la investigación son significativos, ya que revelan aspectos relacionados con el desarrollo de la comunicación oral y las habilidades de aprendizaje a través de juegos. Como conclusión, se obtuvo un diagnóstico de las estrategias de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Métricas
Cited
DOI: 10.56048
Citas
Azúa, M., & Pincay, E. (2019). El juego: Actividad lúdico-educativa que fomenta el aprendizaje significativo de operaciones básicas matemáticas. Dominio de Las Ciencias, 5(1), 377–393. https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.1050
Blanco, M. A., & Blanco, M. E. (2020). Plan de juegos verbales para el fortalecimiento del vocabulario en los estudiantes de Secundaria. Revista San Gregorio, 43, 156–170.
Cadena, M., Perez, D., & Garcia, C. (2015). Manifestaciones y contribuciones de los juegos del lenguaje al fortalecimiento de la comunicación oral en el ciclo iv de educación secundaria. In M. Gutiérrez & P. Pérez (Eds.), El juego en el escenario educativo actual: discursos y prácticas de juego en la educación preescolar, primaria, secundaria, media y superior (pp. 115–135). Kimpres.
Candela, Y., & Benavides, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica superior. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(3), 90–98. https://doi.org/10.33936/REHUSO.V5I3.3194
Cedillo, D. (2020). Aplicación del Método Lúdico para el desarrollo de la escritura en el idioma inglés de los estudiantes del nivel A1.1 del Instituto Académico de Idiomas de la Universidad Central del Ecuador durante el primer semestre del 2020. [Tesis de posgrado, Universidad de las Fuerzas Armadas], Ecuador.
Curipallo, N. (2023). Los juegos de mesa verbales para mejorar la expresión oral en estudiantes de educación general. Revista Científica UIsrael, 10(2), 193–205.
de la Cruz, I. (2000). Los Juegos de palabras en la enseñanza de lenguas. Encuentro. Revista de Investigación e Innovación En La Clase de Idiomas, 11, 58–65. https://core.ac.uk/reader/58902220
Gonzáles, M., & Bermello, G. (2017). Los juegos lingüísticos y su tratamiento en la clase de Lenguas Extranjeras. Varona, 1–12. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360657468012.pdf
Illescas, R., García, D., Erazo, C., & Erazo, J. (2020). Aprendizaje Basado en Juegos como estrategia de enseñanza de la Matemática. CIENCIAMATRIA, 6(1), 533–552. https://doi.org/10.35381/CM.V6I1.345
López, M. (2017). El juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática en educación especial. Revista Educare, 21(2), 70–90. https://doi.org/10.46498/reduipb.v21i2.65
Martín, L., & Pastor, E. (2020). El aprendizaje basado en el juego como herramienta socioeducativa en contextos comunitarios vulnerables | Revista Prisma Social. Prisma Social, 30, 88–114. https://revistaprismasocial.es/article/view/3753
Molina, W., & Hernández, S. (2017). Juegos de palabras como estrategia didáctica para reducir las interferencias fonéticas del español como lengua materna en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera con estudiantes de ciclo tres del colegio república de Colombia I [Tesis de grado, Universidad Libre de Colombia]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11896/Trabajo%20de%20grado%20final%20wen.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Prudencio, L. (2018). El juego como estrategia para el aprendizaje significativo de las matemáticas en los estudiantes de 4 años de la IEI. Amarilis - Shelby - Pasco - 2018 [Tesis de posgrado, Universidad César Vallejo]. In Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/25308
Sánchez, J., Castillo, S., & Hernández, B. (2020). El juego como representación del signo en niños y niñas preescolares: un enfoque sociocultural. Revista Educación, 44(2), 1–16. https://www.redalyc.org/journal/440/44062184041/44062184041.pdf
Sánchez, J., & Mejía, J. (2017). Los juegos de palabras y el desarrollo de la destreza oral del Idioma Inglés en los estudiantes de octavo año paralelos “A y B” de la Unidad Educativa “Francisco Flor” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua. [Tesis de grado, Universidad Técnica de Ambato], Ecuador.
Velasco, H. (2019). Saber y adivinar. Las adivinanzas como juego de la criptificación y el desvelamiento. Boletín de Literatura Oral, 2, 85–118.
Vera, S., Mejia, A., & Gamboa, M. (2020). C=OCARBOHIDRATOS: efecto del juego sobre el aprendizaje. Educación Química, 31(1), 23–35. https://doi.org/10.22201/FQ.18708404E.2020.1.68522
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores se comprometen a respetar la información académica de otros autores, y a ceder los derechos de autor a la Revista MQRInvestigar, para que el artículo pueda ser editado, publicado y distribuido. El contenido de los artículos científicos y de las publicaciones que aparecen en la revista es responsabilidad exclusiva de sus autores. La distribución de los artículos publicados se realiza bajo una licencia