La gamificación: Un estudio teórico para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.4496-4515Palabras clave:
gamificación, comprensión lectora, educación básica, estrategia didáctica, gamificaciónResumen
Al utilizar la gamificación como estrategia didáctica se logra innovar en los modelos actuales de la enseñanza en la educación, es de vital importancia aplicarla en contextos donde existen falencias significativas, especialmente en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes, la lectura es un hábito que se ha perdido en ellos. El objetivo de esta investigación es elaborar una estrategia didáctica basada en la gamificación para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de la básica media de la escuela Jorge Icaza, del cantón Portoviejo. En este trabajo, se diseñó una estrategia didáctica basada en la gamificación como propuesta de solución a los bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes, debido al uso de la mecánica de los juegos que es llamativa y les permite desarrollar todas sus potencialidades lectoras. La metodología aplicada para el desarrollo de este artículo fue de enfoque mixto, basada en un diseño cuantitativo y cualitativo. La población total estuvo compuesta por 190 estudiantes y 11 docentes de la escuela de educación básica Jorge Icaza del cantón de Portoviejo, provincia de Manabí. Los resultados más relevantes en el test diagnóstico indicaron una cantidad considerable de estudiantes que no lograron inferir las ideas principales de la lectura. Estos resultados se corroboraron con los obtenidos en la encuesta, en la que los estudiantes casi nunca logran identificar las ideas principales y secundarias de una lectura.
Descargas
Métricas
Cited
DOI: 10.56048
Citas
Alejaldre, L. y Álvarez, E. (2018). Estrategias metacognitivas para la lectura en línea: estudio de caso de estudiantes tailandeses de ELE universitarios. Aula De Encuentro, 20(2), 140-170. https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.8
Ardila Muñoz, J. Y. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 71-84. https://www.redalyc.org/journal/2810/281060624006/281060624006.pdf
Ávila-Negrinis, L., Daza-Cuello, D. M. y González-Roys, G. A. (2021). El mundo mágico de los cuentos infantiles: una estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora. Revista UNIMAR, 39(1), 107-125. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8083693
Cabrera de los Santos, A. V. (2021). La gamificación como estrategia para apoyar en el proceso de lectura y escritura en estudiantes de segundo grado de primaria. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Nuevo León]. Repositorio: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22328
Castillo Lobo, L. P. (2020). La lectura como estrategia para fortalecer el pensamiento crítico. Revista Neuronum, 6(3), 187-194. http://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/280
Chura Condori, R. M., Valero Ancco, V. N., y Calderón Quino, K. M. (2022). Seven linguistic levels as a strategy to improve reading comprehension. Comuni@cción, 13(1), 42-52. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2219-71682022000100042&script=sci_arttext&tlng=en
Coronado Almanza, E., Gamonal Montoya, J. A., Niño Montero, J. S., Vargas Quispe, G., y Macazana Fernández, D. M. (2022). Estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en estudiantes de la educación básica regular. Revista Conrado, 18(88), 308-317. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2607
Delgado, K., Gadea, G., y Vera, S. (2018). Rompiendo Barreras en la Investigación. Editorial UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12500
García-Velasco, M. S., y Zambrano-Montes, L. C. (2021). Uso de la gamificación en entornos virtuales como herramienta de aprendizaje de las áreas curriculares en estudiantes de educación básica superior. Domino de las Ciencias, 7(6), 1031-1047. https://dominiodelasciencias.com/index.php/es/article/view/2379
López-Roldán, P., y Fachelli, S. (2017). Metodología de la investigación social cuantitativa. Parte II: Producción. Capítulo II.3: La encuesta. Dipósit Digital de Documents: Universitat Autónoma de Barcelona.
Loza Ticona, R. M., Mamani Condori, J. L., Mariaca Mamani, J. S., y Yanqui Santos, F. E. (2020). Paradigma sociocrítico en investigación. PsiqueMag, 9(2), 30–39. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v9i2.2656
Mantilla Falcón, L. M., y Barrera Erreyes, H. M. (2021). La comprensión lectora. Un estudio puntual en la educación superior del Ecuador. Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 142-163. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.8
Naranjo Rondón, G., y Gutiérrez Ramos, E. (2019). Influencia de la gamificación para fomentar el hábito de lectura en los niños. Revista Tecnología Educativa, 3(2), 39-44. https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/97
Ochoa Montaña, J., Mesa Cárdenas, S. L., Pedraza Orduz, Y., y Caro Caro, E. O. (2017). La lectura, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación y Ciencia, (20), 249-263. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2456
Oñate Sierra, A. (2021). Gamificación y Aprendizaje Basado en Retos Como Estrategia Pedagógica Para Promover la Lectura Comprensiva en Estudiantes de Educación Básica Secundaria. [Tesis de Maestría, Universidad de Santander]. Repositorio: https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/90261063-b9a2-4458-a583-1ede1fa5a6eb/content
Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1), 227-232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Palencia, S. M. (2021). La lectura, un proceso de asociación entre significados. SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación, 21(1), 28-39. https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/9188
Parente, D. (2016). Gamificación en la educación. Gamificación en aulas universitarias. Universitat Autónoma de Barcelona. https://incom.uab.cat/publicacions/downloads/ebook10/Ebook_INCOM-UAB_10.pdf#page=11
Posada González, N. L. (2017). Algunas nociones y aplicaciones de la investigación documental denominada estado del arte. Investigación bibliotecológica, 31(73), 237-263. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2017.73.57855
Posligua Galarza. M., Espinel Guadalupe J., Posligua Murillo, J. y Jiménez Bayas S. (2022). La Gamificación como motivación en el aprendizaje de lectoescritura. Uniandes Episteme, 9(2), 213-243. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8477237
Sánchez, J. F. G. (2020). Lectura crítica para el desarrollo de la comprensión histórica en el aula. Revista Textos, 13(23), 48-55. http://hdl.handle.net/20.500.11912/7028
Torres, M., Paz, K., y Salazar, F. G. (2019). Métodos de recolección de datos para una investigación. Boletín electrónico (3), 1-21. https://bit.ly/3b1HwNH
Valencia, A. G., y de Oca García, R. M. (2004). La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Revista iberoamericana de educación, 34(3), 1-12.
Veintemilla Reátegui, P., Del Águila Burga, L. A., y Silva Pinedo, G. (2022). Los organizadores gráficos como estrategia en la comprensión lectora: una revisión de la literatura científica del 2015-2021. Alpha Centauri, 3(2), 31–36. https://doi.org/10.47422/ac.v3i2.76
Zambrano Cuadros, S., y Marcillo, C. (2021). La gamificación como estrategia de comunicación asincrónica en la educación Básica Superior. Dominio de las Ciencias, 7(1), 971-986. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8385879
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores se comprometen a respetar la información académica de otros autores, y a ceder los derechos de autor a la Revista MQRInvestigar, para que el artículo pueda ser editado, publicado y distribuido. El contenido de los artículos científicos y de las publicaciones que aparecen en la revista es responsabilidad exclusiva de sus autores. La distribución de los artículos publicados se realiza bajo una licencia