Arte plástico en Saraguro y su establecimiento como materia identitaria

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DOI:

https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.3.2024.5139-5155

Palabras clave:

Reconstrucción identitaria; sincretismo cultural; arte indígena; identidad étnica; pueblo Saraguro.

Resumen

 

El presente artículo aborda las formas contemporáneas de reconstrucción identitaria propuestas por dos artistas del pueblo Kichwa Saraguro, ubicado en el sur de Ecuador. A través de sus obras pictóricas, los artistas revelan un sincretismo de elementos culturales y sociales que reflejan la vida cotidiana de este pueblo, destacando su flexibilidad y capacidad para integrar influencias externas sin perder su esencia. El análisis se centra en la obra de dos pintores, quienes combinan elementos tradicionales con visiones modernas, mostrando cómo estas interacciones culturales articulan las actuales relaciones sociales en Saraguro y sus comunidades indígenas circundantes. Estas pinturas no solo buscan fortalecer el sentido de identidad étnica, sino también fomentar una reflexión crítica entre los miembros de la comunidad sobre su pertenencia cultural. A lo largo del artículo, se demuestra cómo el arte se ha convertido en una herramienta clave para la supervivencia y el desarrollo cultural del pueblo Saraguro. Según los artistas, el progreso del arte está directamente relacionado con el avance de su cultura, transformando el acto de crear en un mecanismo esencial para el sostenimiento y la reproducción de la identidad Saraguro en el contexto contemporáneo.

 

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    DOI: 10.56048DOI

Biografía del autor/a

Mario Vázquez-Córdova, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Maestría en Antropología Cultural

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Publicado

2024-09-12

Cómo citar

Vázquez-Córdova, M. (2024). Arte plástico en Saraguro y su establecimiento como materia identitaria. MQRInvestigar, 8(3), 5139–5155. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.3.2024.5139-5155