El uso de rompecabezas para la enseñanza de factorización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.3.2024.5337-5361

Palabras clave:

Gamificación; Factorización; Rendimiento académico; Rompecabezas

Resumen

El estudio demuestra que la gamificación, implementada mediante el uso de rompecabezas en la enseñanza de la factorización en matemáticas, tuvo un impacto positivo y significativo en el aprendizaje del grupo experimental en comparación con el grupo control. El análisis descriptivo revela que el grupo experimental obtuvo una media de 7.52, superando los 5.26 del grupo control, con una diferencia de 2.26 puntos. Las pruebas estadísticas, incluyendo la Prueba T de Student, T de Welch y U de Mann-Whitney, indican diferencias significativas entre los grupos, con p-valores menores a 0.001. Además, el ANOVA confirmó estos hallazgos con un valor F de 49.6 y un p-valor inferior a 0.001, reforzando la existencia de una diferencia estadísticamente significativa en el rendimiento académico. En conclusión, el uso de rompecabezas como herramienta didáctica favorece un aprendizaje más efectivo y significativo, resaltando su valor como estrategia pedagógica en la enseñanza de matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

    Cited

    DOI: 10.56048DOI

Biografía del autor/a

Aristides Zambrano-Zambrano, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

Facultad de Posgrado

Luis Montenegro-Palma, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

 Departamento Matemáticas y Estadística, Facultad de Ciencias Básicas

Rosalba Karen Bravo-Saltos, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

Departamento Matemáticas y Estadística, Facultad de Ciencias Básicas

Citas

Álvarez, A. and Norailith, P. (2019). la gamificación como experiencia de aprendizaje en la educación. Revista Docentes 2 0, 6(4), 19-23. https://doi.org/10.37843/rted.v6i4.30

Andrade, C. A. A., & Quijano, O. F. P. (2023). Teaching Quadratic Equation using Symbaloo's Lessons Plan. Revista Científica Sinapsis, 23(1).

Aray Andrade, A., Guerrero Alcívar, Y., Navarrete Ampuero, S., & Montenegro Palma, L. (2019). La matematización como estrategia para la comprensión de la realidad y la gestión del desarrollo argumentativo. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(3), 74-83.

Aray, C., Guerrero, Y., Montenegro, L., & Navarrete, S. (2020). La superficialidad en la enseñanza de la trigonometría en el bachillerato y su incidencia en el aprendizaje del cálculo en el nivel universitario. ReHuSo, 5(2), 62-69. Retrieved from https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/ar ticle/view/2377/2542

Ballén Novoa, J. O. (2012). El álgebra geométrica como recurso didáctico para la factorización de polinomios de segundo grado. Departamento de Matemáticas.

Bazurto Fernández, J., Aray Andrade, C., Navarrete Ampuero, S., Montenegro Palma, L., & Guerrero Alcívar, Y. (2021). Contribución del ajedrez al aumento de la capacidad de comprensión matemática. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 6(1), 144-152.

Bodnar, C. A., Anastasio, D., Enszer, J. A., & Burkey, D. D. (2016). Engineers at play: Games as teaching tools for undergraduate engineering students. Journal of Engineering Education, 105(1), 147-200.Rizzo, K., & Roumieu, S. (2000). Matemática polimodal I. Sainte Clare.

Carreño, J. G., Garcia, L. A. M., Andrade, C. A. A., Montenegro, L., & Alcívar, Y. G. (2024). Gamificación: Una Herramienta Innovadora para Enseñar Autovalores y Autovectores. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 4064-4075.

Díaz, O. B., Andrade, C. A., Alcívar, Y. G., & Palma, L. M. (2023). La formulación y tratamiento de problemas para el logro de un aprendizaje significativo de las matemáticas. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 16(12), 204-213.

García Azcárate, A. C. (2019). Matemáticas con juegos: Aprender y disfrutar. Épsilon.

Gede, I. K., & Piartini, P. S. (2018). Pengaruh Kepemimpinan Terhadap Kinerja Karyawan Yang Dimoderasi Oleh Motivasi Kerja Pada Bpr Se-Kecamatan Sukawati Gianyar. E-Jurnal Ekonomi Dan Bisnis Universitas Udayana, 4(7), 2337-3067.

Hanus, M. D., & Fox, J. (2015). Assessing the effects of gamification in the classroom: A longitudinal study on intrinsic motivation, social comparison, satisfaction, effort, and academic performance. Computers & education, 80, 152-161.

Hunicke R, Leblanc M, Zubek R. MDA: un enfoque formal para el diseño y la investigación de juegos. En En proceso. XIX Congreso Nacional de Inteligencia Artificial; 2001; San José, CA: AAAI Press. pag. 1-5.

Hunicke, R., LeBlanc, M., Zubek, R., & Rivero, E. (2001). MDA: Un enfoque formal sobre el diseño y la investigación de juegos. In En proceso. XIX Congreso Nacional de Inteligencia Artificial (pp. 1-5).

Lucas Avila, G. E. ., & Aray Andrade, C. A. . (2023). Geogebra como herramienta didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de secciones cónicas en bachillerato. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(5), 386–400.

Quijano, O. F. P., Andrade, C. A. A., Cano, H. C., Almeida, B. J. V., & Rodríguez, C. A. M. (2023). Optimización del aprendizaje de dominio y rango de funciones reales utilizando Lesson Plans de Symbaloo. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(12), 664-678.

Tanya, Evans., Sergiy, Klymchuk., Mike, Thomas. (2018). Puzzle-based Learning in University Mathematics: Students’ Perspectives

Descargas

Publicado

2024-09-08

Cómo citar

Zambrano-Zambrano, A., Montenegro-Palma, L., & Bravo-Saltos, R. K. (2024). El uso de rompecabezas para la enseñanza de factorización. MQRInvestigar, 8(3), 5337–5361. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.3.2024.5337-5361