Gamificación en la enseñanza de matemáticas, ¿cómo los juegos educativos pueden facilitar la comprensión de las funciones cuadráticas?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.3.2024.2846-2861

Palabras clave:

: Gamificación; Funciones cuadráticas; Juego educativos; Motivación estudiantil

Resumen

Este artículo revisa la literatura existente sobre el impacto de la gamificación en la enseñanza de funciones cuadráticas en matemáticas. A través de una revisión bibliográfica de estudios recientes, se analizan las teorías subyacentes, las metodologías aplicadas y los resultados obtenidos en diversos contextos educativos. Destaca cómo la gamificación, a través de la integración de elementos del juego como recompensas, niveles y desafíos, mejora la motivación, el compromiso y la comprensión conceptual de las funciones cuadráticas de los estudiantes. Los enfoques revisados ​​incluyen aplicaciones digitales y juegos de mesa, examinando su efectividad para enseñar las propiedades y aplicaciones de funciones cuadráticas. Los estudios indican que los juegos educativos no sólo aumentan la interacción y el interés de los estudiantes, sino que también contribuyen a una mejor retención de conceptos y habilidades de resolución de problemas. La gamificación facilita el aprendizaje de funciones cuadráticas al hacer que los conceptos sean más accesibles y atractivos. Concluimos que la gamificación es una herramienta prometedora para la enseñanza de funciones cuadráticas, aunque se destaca la necesidad de realizar más investigaciones empíricas para validar su efectividad en diferentes entornos educativos. Esta revisión proporciona una visión integral de los beneficios y desafíos de implementar juegos educativos en la educación matemática, proporcionando una base para futuras investigaciones y aplicaciones prácticas. En general, se sugiere que la gamificación puede transformar la enseñanza de conceptos matemáticos complejos, mejorando tanto el rendimiento académico como la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

    Cited

    DOI: 10.56048DOI

Biografía del autor/a

Luis Francisco Meza-Holguin, UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

Milagro – Ecuador

Marina Luzmila Constante-Portero, UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

Milagro – Ecuador

Narciza de Lourdes Criollo-Cárdenas, UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

Milagro – Ecuador

Luis David Bastidas-González, UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

Milagro – Ecuador

Citas

Alarcón-Hernández, F. (2019). Engaging students through gamification: A case study in mathematics education. IEEE Transactions on Learning Technologies, 12(2), 183-197. https://doi.org/10.1109/ICALT.2019.00014

Bratina, T. (2019). Gamification in mathematics: Current trends and future directions. Springer.

Cantos, C. E. V., Fernández, W. R. R., Intriago, J. G. C., García, M. F. R., & Moreno, O. P. G. (2024). PhET Simulations como herramienta de apoyo en la construcción de funciones cuadráticas: PhET Simulations como herramienta de apoyo en la construcción de funciones cuadráticas. Revista Científica Multidisciplinar G-nerando, 5(1), 1067-1093.

Cerón-Estrada, V. T. (2023). Estrategias didácticas que hacen frente a las problemáticas presentadas en la resolución de ecuaciones cuadráticas. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 2(3), 5-12.

Cupuerán Yánez, E. R. (2023). La gamificación como estrategia didáctica innovadora para la enseñanza de las matemáticas en básica superior (Master's thesis).

Fernández Lugilde, G. (2020). Dinamización de la clase de Matemáticas: propuesta de gamificación y aprendizaje cooperativo apoyada en la historia de las matemáticas. Recuperado de http://hdl.handle.net/10651/59813

Fidalgo, Á. (2017). Gamification in education: A literature review. Telematics and Informatics, 34(4), 136-147. https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.05.011

Figueroa, Á. P. R., Medina, I. C. T., Reyes, A. R. T., & Cortez, R. R. Z. (2023). Recursos educativos digitales y el proceso de enseñanza aprendizaje sobre funciones cuadráticas en la unidad educativa Ancón. Revista Científica de Matemáticas, 7(1). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4651

Gee, J. P. (2007). Learning and games: The ecology of intelligence in action. Springer.

Gómez-Berbís, J. M. (2019). Gamification strategies in mathematical education: A comparative study. Springer.

Gómez-Núñez, N. (2020). Gamification and mathematics achievement: A review of recent studies and future directions. Educational Review, 72(1), 120-135. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100340

Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for training and education. Wiley.

Lima Martínez, L. E. (2023). La gamificación como estrategia de aprendizaje para las competencias Matemáticas. Recuperado de http://hdl.handle.net/11396/7782

Marjański, A. (2019). Gamification in education: A systematic review. Educational Review, 71(4), 459-479. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.100293

Martínez-Ortiz, I. (2019). Integrating gamification in mathematics education: Best practices and instructional strategies. Springer.

Morales, J. A. (2021). La Gamificación como Estrategia Didáctica Innovadora para la Enseñanza Aprendizaje de las Matemáticas en la Resolución de Problemas en Estudiantes de Grado Noveno. Recuperado de https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/7c987ebd-046e-4b78-a0cc-22f036c1885c/content

Moreno-Ger, P. (2015). Gamification and learning: A case study of game mechanics in educational contexts. Springer.

Pino-Juste, J. L. (2019). Gamification as a tool for motivating mathematics learning: A theoretical and practical perspective. Springer.

Piñero Charlo, J. C., Canto López, M. D. C., & Caballero Leiva, C. (2024). Tratando la ansiedad matemática de maestros en formación mediante Aprendizaje Basado en Juegos: estudio de un caso. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 38, e220218.

Rodríguez Martín, M. del C. (2017). The impact of gamification on mathematics learning: Evidence from multiple case studies. Educational Review, 69(3), 300-315. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.06.002

Rodríguez-Triana, M. J. (2020). Gamification in mathematics education: Challenges and opportunities. Springer.

Sánchez, D. M. (2022). Predicción de la resiliencia en estudiantes a través del fomento de la responsabilidad: un estudio a través de la Teoría de la Autodeterminación. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 439-455.

Sandoval Londoño, J. S., & Torres Lozano, J. S. (2023). La gamificación como estrategia del fortalecimiento en las habilidades del pensamiento variacional, en los estudiantes de grado noveno de la institución Augusto E. Medina de Comfenalco Tolima. Recuperado de http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1986

Stracke, C. M. (2017). Gamification in higher education: A meta-analysis of effectiveness and usage. Springer.

Tustón, B. F. (2023). La gamificación para el aprendizaje de funciones. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo. Recuperado de http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11787

Zatarain-Cabada, R. (2018). Gamification strategies for teaching quadratic functions: Case studies and applications. IEEE Transactions on Learning Technologies, 11(1), 80-91. https://doi.org/10.1109/ICALT.2018.00025.

Descargas

Publicado

2024-08-06

Cómo citar

Meza-Holguin, L. F., Constante-Portero, M. L., Criollo-Cárdenas, N. de L., & Bastidas-González, L. D. (2024). Gamificación en la enseñanza de matemáticas, ¿cómo los juegos educativos pueden facilitar la comprensión de las funciones cuadráticas? . MQRInvestigar, 8(3), 2846–2861. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.3.2024.2846-2861

Artículos más leídos del mismo autor/a