Las estrategias de gamificación en el aprendizaje de la matemática
DOI:
https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.3.2024.1983-2003Palabras clave:
Estrategia, Gamificación, Rendimiento académico, MatemáticasResumen
La gamificación emerge como una estrategia educativa basada en el juego, que no solo motiva a los estudiantes, sino que también mejora el rendimiento académico al hacer el aprendizaje más interactivo y participativo. Por ello, el objetivo del estudio fue investigar el impacto de las estrategias de gamificación implementadas en el colegio Harried Bennet Stone en Quito durante el periodo lectivo 2023-2024, evaluando específicamente cómo estas estrategias influían en el rendimiento académico de los estudiantes. La metodología empleada fue un enfoque mixto cuasiexperimental. Se diseñaron dos versiones de cuestionarios sobre “Productos Notables” en matemáticas: uno convencional y otro gamificado con la plataforma Mobbyt.com. Tras validar los instrumentos con expertos y obtener el consentimiento de los padres, se evaluó durante cinco semanas a 5 estudiantes seleccionados aleatoriamente del noveno grado de la institución. Para verificar las hipótesis planteadas, se utilizó el software SPSS. Los resultados demostraron un impacto positivo de la gamificación en el rendimiento académico de los estudiantes. A lo largo de las 5 semanas, los estudiantes mostraron incrementos en sus calificaciones, específicamente, la Comprensión Conceptual aumentó de 8.00 a 8.44, la Aplicación de Propiedades Algebraicas de 8.01 a 8.45, y la Resolución de Problemas de 7.90 a 8.35. Además, el análisis estadístico reveló una correlación significativa (p = 0.005) entre la gamificación y el rendimiento académico, respaldando así la hipótesis H1, que sugiere una diferencia significativa en el rendimiento académico de los estudiantes tras la implementación de la estrategia de gamificación.
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