Propuesta didáctica de gamificación para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lógica Matemática

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DOI:

https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.3824-3838

Palabras clave:

Propuesta didáctica; Gamificación; Lógica Matemática

Resumen

La educación enfrenta desafíos significativos en la enseñanza de las Matemáticas, especialmente en disciplinas como la Lógica Matemática, percibida como abstracta y compleja. La Unidad Educativa Fiscal Tarqui presenta dificultades en este ámbito debido a metodologías tradicionales y falta de recursos tecnológicos. En este contexto, la gamificación surge como una estrategia innovadora para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta investigación es evaluar una propuesta didáctica de gamificación para optimizar el aprendizaje de la Lógica Matemática en los estudiantes de esta institución. La investigación es de tipo observacional analítico y pre-experimental, con un enfoque cuantitativo basado en el algoritmo de Leonor Buendía. Se compararon dos grupos de 70 estudiantes cada uno: un grupo de control con metodología tradicional y un grupo experimental utilizando gincana y gamificación. Los métodos teóricos empleados fueron el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, mientras que los prácticos incluyeron análisis estadísticos y matemáticos. La prueba Z de medias se usó para la verificación de hipótesis. La evaluación final muestra que el grupo experimental (GE), que utilizó la gamificación y la gincana, tuvo un desempeño significativamente superior al del grupo de control (GC). Se concluye que la implementación de estas estrategias mejoró significativamente el rendimiento académico y la comprensión de la lógica matemática en los estudiantes.

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    DOI: 10.56048DOI

Biografía del autor/a

Lely Johanna Olvera--Toala, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

Ingeniera en Sistemas

Fredy Yunior Rivadeneira-Loor, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

Licenciado en Educación

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Publicado

2024-06-11

Cómo citar

Olvera--Toala, L. J., & Rivadeneira-Loor, F. Y. (2024). Propuesta didáctica de gamificación para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lógica Matemática . MQRInvestigar, 8(2), 3824–3838. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.3824-3838

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