Utilización de juegos de razonamiento lógico para potenciar competencias matemáticas en estudiantes de bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.2931-2950Palabras clave:
Razonamiento lógico; Competencias matemáticas; Bachillerato; Juegos educativos; Motivación estudiantilResumen
La enseñanza de matemáticas en este nivel enfrenta desafíos importantes, como la falta de motivación y el bajo rendimiento académico. Los juegos de razonamiento lógico, como el Sudoku, el ajedrez y los acertijos matemáticos, ofrecen una herramienta innovadora para resolver estos problemas en un entorno divertido y desafiante. La investigación se llevó a cabo con una muestra de estudiantes de secundaria, utilizando un diseño cuasiexperimental para evaluar los efectos de estos juegos en habilidades matemáticas clave, incluido el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el razonamiento abstracto. Se utilizaron varias herramientas de evaluación para medir el desempeño antes y después de la intervención.
Los resultados indican que los estudiantes que participaron en actividades con juegos de razonamiento lógico mostraron una mejora significativa en sus habilidades matemáticas en comparación con un grupo de control que no utilizó estos juegos. Además, se observó un aumento en la motivación y el interés por las matemáticas entre los participantes del grupo experimental. Estos resultados sugieren que la integración de juegos de razonamiento lógico en el currículo de matemáticas puede ser una estrategia efectiva para mejorar el desempeño y las actitudes de los estudiantes hacia la materia. Sin embargo, se reconocen las limitaciones del estudio, como el tamaño de la muestra y la duración de la intervención, y se proponen áreas para futuras investigaciones. Sin embargo, es importante destacar que los juegos de razonamiento lógico representan una valiosa herramienta educativa para mejorar las habilidades matemáticas en el nivel secundario.
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DOI: 10.56048
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