Gamificación aplicada al mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje de Matemáticas en los estudiantes de Bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.2647-2671Palabras clave:
gamificación; matemáticas; proceso de enseñanza – aprendizaje; bachilleratoResumen
En los últimos tiempos dentro del ámbito educativo se ha venido aplicando la gamificación con la finalidad de que los estudiantes desarrollen su aprendizaje de una manera más dinámica e interactiva. El objetivo fue determinar la influencia de la gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Matemáticas en los estudiantes del Bachillerato General Unificado. Se desarrolló un enfoque cuantitativo con un nivel exploratorio de tipo descriptivo. La población estuvo conformada de 235 estudiantes; se aplicó un muestreo aleatorio simple que arrojó una muestra de 146 estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa José Vicente Luque. Se usó la técnica de encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios, uno aplicado a los estudiantes y otro dirigido a 9 docentes del área Matemática. La confiabilidad de los instrumentos se determinó mediante el Alfa de Cronbach, y la viabilidad de la propuesta se evaluó a través del juicio de expertos. Los resultados revelaron que a medida que la percepción de la gamificación aumenta, la percepción de la calidad de la enseñanza y aprendizaje de Matemáticas sigue una pauta constante de mejora. Además, la propuesta fue ampliamente respaldada por expertos con una alta competencia en el área de estudio. Se concluye que la existencia de una correlación positiva y consistente entre las dos variables, sugiriendo que a medida que la percepción de la gamificación aumenta o disminuye, la percepción de la enseñanza y el aprendizaje de Matemáticas en bachillerato mejora.
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