Recursos didácticos de enseñanza aprendizaje con ayuda de la gamificación e inteligencia artificial para docentes
DOI:
https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.2296-2310Palabras clave:
inteligencia artificial; gamificación; guía docente; recursos didácticos; educaciónResumen
La utilización de aplicativos de gamificación e inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo resulta indispensable en la actualidad la cual mejora de forma significativa la motivación, creatividad, aprendizaje personalizado de los estudiantes. La presente investigación es de tipo caso de estudio, donde aborda el ámbito pedagógico, su principal objetivo es la creación de recursos didácticos de enseñanza aprendizaje con ayuda de la gamificación e inteligencia artificial mediante la plataforma WIX para docentes de la Unidad Educativa Marco Aurelio Subía Martínez – Batalla de Punupali de la parroquia Tanicuchi, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Para realizar esta investigación, se adoptó un enfoque cualitativo, modelo de evaluación de Kirkpatrick, aplicando métodos, técnicas de observación, y encuesta aplicado a 15 docentes de la institución educativa bajo una muestra no probabilista, al inicio de la presente investigación se obtuvo resultados bajos en cuanto al conocimiento y el uso de recursos con gamificación e inteligencia artificial lo que motivó a la creación del sitio web: WIX para que los docentes puedan conocer y realizar actividades prácticas con los recursos propuestos.
El uso de gamificación e inteligencia artificial (IA) propuesta en la presente investigación, proporciona una ayuda idónea a los docentes para crear variedades de materiales como: presentaciones, actividades, evaluaciones dinámicas e interactivas llegando a la conclusión de que con estos instrumentos tecnológicos los docentes aumentan la motivación, un aprendizaje personalizado promoviendo la asimilación de conocimiento y habilidades de una manera más eficiente.
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DOI: 10.56048
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