Diálogos proyectuales en el diseño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.936-952

Palabras clave:

Diseño Gráfico; Proyecto; Investigación en Diseño; Ciencia del diseño

Resumen

La culminación de los estudios de pregrado en diseño gráfico se desenvuelve en un escenario diverso, que abarca dimensiones que van desde la intuición hasta la técnica, desde el arte hasta la tecnología, y desde el empirismo hasta la ciencia. Los proyectos de titulación estudiados revelan cómo estas tres dimensiones se entrelazan para producir resultados significativos. El arte aporta la base emocional y estética, mientras que la ciencia ofrece un enfoque metodológico basado en la investigación y el análisis de datos. La tecnología facilita la ejecución de proyectos, aprovechando herramientas digitales y técnicas de diseño avanzadas. Esta convergencia entre arte, ciencia y tecnología enriquece el proceso de diseño, produciendo soluciones visuales efectivas y relevantes para la audiencia moderna. La colaboración entre estos campos impulsa la innovación y la excelencia en el diseño gráfico, demostrando su capacidad para adaptarse a las demandas cambiantes del entorno contemporáneo. Este estudio destaca la importancia de una integración equilibrada de elementos artísticos, científicos y tecnológicos, resaltando su complejidad y naturaleza interdisciplinaria como disciplina creativa y estratégica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

    Cited

    DOI: 10.56048DOI

Biografía del autor/a

Paul Peralta-Fajardo, Universidad de Cuenca

Docente Facultad de Artes

Citas

Ariza, V. (2012). La investigación en diseño, una visión desde los posgrados en México [Documento]. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. https://www.academia.edu/8164915/La_investigaci%C3%B3n_proyectual_una_propuesta_que_vincula_docencia_e_investigaci%C3%B3n?email_work_card=view-paper

________(2020). El Diseño como objeto de estudio y como ejercicio de intervención. Cuaderno, (82): 47-68. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Argentina: Universidad de Palermo.

Gamonal R. (2011). La disciplina del diseño desde la perspectiva de las ciencias sociales. Revista Prisma Social, Nº 7. https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744579013.pdf

García, B. (2014). Difundir la investigación en diseño. SID. Chile: Universidad del Bío-Bío.

Jones, C. (1978). Métodos de diseño. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.

Julier, G. (2010). La cultura del Diseño. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.

Noriega, E. (2013). La Teoría y Ciencia del Diseño. Fundación Bits.

Margolin, V. (2005) “La investigación sobre el diseño y sus desafíos”. En D. Buchner, H. Durán, M. Garone, J. Giménez, C. González, A. Losada, V. Margolin, E. Morales, L. Rodríguez, y O. Salinas. Las rutas del diseño, Ensayos sobre teoría y práctica (pp. 11-35). México: Designio.

Peralta, P. (2020). Proyectación lógica para la investigación en Diseño Gráfico. Estudios sobre Arte Actual Nº 8, 281-287.

________ (2024). MPD: Modelo para el proyecto en diseño: MPD: Model for the project in design. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(1), 370 – 388. https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1594

Sánchez, M. (2012). El Diseño Gráfico y su aportación a la divulgación científica. Actas de Diseño, (13): 237-240. Argentina: Universidad de Palermo.

Fargas, J. (2008). El encuentro del arte, la ciencia y la tecnología. Razón y Palabra, (65). México. http://www.razonypalabra.org.mx/N/n65/actual/jfargas.html

Publicado

2024-02-01

Cómo citar

Peralta-Fajardo, P. (2024). Diálogos proyectuales en el diseño. MQRInvestigar, 8(1), 936–952. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.936-952

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.