La gamificación como estrategia de aprendizaje de ciencias naturales en los estudiantes de octavo año de educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.801-821

Palabras clave:

Gamificación; Estrategia; Aprendizaje; Rendimiento; Ciencias Naturales

Resumen

El objetivo principal de este artículo es diseñar una propuesta metodológica utilizando la gamificación como estrategia de aprendizaje, de la asignatura de Ciencias Naturales para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes de Octavo Año de educación general básica de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora. Además, se ha realizado un análisis sobre los fundamentos teóricos que sustentan la importancia de la gamificación, debido a la falta de conocimiento o preparación de los docentes para la implementación de este recurso. Este punto ha sido analizado a través de la fase de diagnóstico, donde se comprobaron las dificultades presentadas. La metodología usada dentro de esta investigación fue de tipo descriptiva, con diseño no experimental, bajo un enfoque mixto. Para la recolección de los datos, se utilizó una encuesta realizada a los estudiantes de la unidad educativa, tomando como población a 97 estudiantes, seleccionando como muestra a 32 de ellos. Los resultados obtenidos evidencian que la aplicación de la gamificación mejora la participación, atención, rendimiento y productividad de los educandos, por lo que gamificación es una buena herramienta didáctica a la hora de trabajar en el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

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    DOI: 10.56048DOI

Biografía del autor/a

Darwin Washington Quezada-Zapata, Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí

Maestrante de la maestría Académica en Educación, mención Liderazgo Educativo e Innovación

Leonardo Javier Chancay-García, Universidad Técnica de Manabí

Docente Tutor en Ciencias Informáticas

Jimmy Manuel Zambrano-Acosta, Universidad Técnica de Manabí

Docente Tutor en Ciencias de la Educación

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Publicado

2024-01-27

Cómo citar

Quezada-Zapata, D. W., Chancay-García, L. J., & Zambrano-Acosta, J. M. (2024). La gamificación como estrategia de aprendizaje de ciencias naturales en los estudiantes de octavo año de educación básica. MQRInvestigar, 8(1), 801–821. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.801-821

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