Realidad virtual y la generación de motricidad digital en el entorno universitario: caso de estudio Universidad Católica de Cuenca.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56048/MQR20225.6.3.2022.1483-1501

Palabras clave:

Realidad virtual, motricidad digital, inmersión, innovación educativa, tecnologías 4.0.

Resumen

Antes de la elaboración de los instrumentos para calificar el nivel de destrezas del uso de herramientas de realidad virtual inmersiva, se argumenta sobre las habilidades, movimientos locomotores, la manipulación de objetos y habilidades motrices, que desde tempranas edades implican actividades para identificar cómo una persona a través de la motricidad puede utilizar un periférico que le permita ingresar a un mundo inmersivo; de esta manera, se relaciona la motricidad fina y gruesa con el uso de herramientas de realidad virtual que se aplican en el desarrollo humano y sus entornos virtuales. Se propone el término motricidad digital para conceptualizar todo lo relacionado a las destrezas y habilidades, y su consiguiente integración al mundo virtual. Por último, se deja en evidencia la necesidad de la elaboración de una escala de medición para proporcionar un método de puntuación basada en la valoración de parámetros como instrumento evaluativo del desenvolvimiento de destrezas y uso de plataformas virtuales.

Para las fuentes secundarias, recurrimos a investigaciones documentales en revistas especializadas, artículos, libros, fuentes bibliográficas y demás investigaciones relacionadas al tema.

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Publicado

2022-09-07

Cómo citar

Cajamarca-Criollo, O. A., Cabrera-Duffaut, A. E., & Campaña-Ortega, E. M. (2022). Realidad virtual y la generación de motricidad digital en el entorno universitario: caso de estudio Universidad Católica de Cuenca. MQRInvestigar, 6(3), 1483–1501. https://doi.org/10.56048/MQR20225.6.3.2022.1483-1501