La gamificación como estrategia para desarrollar el pensamiento lógico en la resolución de problemas matemáticos.
DOI:
https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.4.2023.169-187Palabras clave:
Desarrollo del pensamiento lógico, eenseñanza-aprendizaje, gamificación, resolución de problemas matemáticosResumen
A pesar de los esfuerzos de los educadores, los métodos de instrucción tradicionales a menudo no logran cautivar el interés, ni fomentar el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes. Este artículo surge a través de la necesidad de mejorar la pedagogía matemática en el entorno educativo actual, destacando cómo el eficiente uso de recursos digitales y la implementación de la gamificación como estrategia didáctica pueden convertirse en pilares esenciales para estimular el aprendizaje, especialmente en lo que concierne a la resolución de problemas matemáticos. El objetivo central de este estudio radica en evaluar el impacto de la gamificación en el desarrollo del pensamiento lógico de estudiantes de tercer año de Educación General Básica. Se emplea un enfoque de investigación mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos para analizar cómo la gamificación puede contribuir al desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes y mejorar su satisfacción en el entorno educativo. Asimismo, se utilizaron métodos teóricos como el analítico sintético e inductivo-deductivo y en los prácticos los estadísticos matemáticos, tanto el descriptivo como inferencial. Como resultado, la gamificación logró fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y revitalizar el interés de los estudiantes en las matemáticas, ofreciendo un enfoque atractivo y participativo que se traduce en el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, aplicables tanto en el contexto matemático como en desafíos del entorno actual.
Descargas
Métricas
Cited
DOI: 10.56048
Citas
Arteaga, S., y Erazo, J. (2022). Gamificación como estrategia metodológica de enseñanza en la Carrera de Bioquímica y Farmacia. Revista Explorador Digital, 6(August), 06–27.
Bosquez Rea, J. G. (2021). Las Habilidades Cognitivas y el Pensamiento Lógico.
Claros-Perdomo, D. C., Millán-Rojas, E. E., y Gallego-Torres, A. P. (2020). Use of Augmented Reality, Gamification and M-learning. Revista Facultad de Ingenieria, 29(54). https://doi.org/10.19053/01211129.v29.n54.2020.12264
Díaz, L., y Avello, R. (2023). El desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes universitarios a través de una estrategia de gamificación con kahoot. Revista Latinoamerica de Ciencias Sociales y Humanidades, IV(09), 917–927. https://doi.org/DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v4i3.1121
Encalada, I. (2021). Aprendizaje en las matemáticas. La gamificación como nueva herramienta pedagógica. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 5(17), 311–326. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.173
Fernando, L., Gálvez, P., Rodrigo González Granada, J., y Vasyunkina, O. (2020). SECCIÓN 2 / PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS.
Gallardo López, J. A., y Gallardo Vázquez, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Revista Educativa Hekademos, 24, 41–51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6542602Arteaga, S., & Erazo, J. (2022). Gamificación como estrategia metodológica de enseñanza en la Carrera de Bioquímica y Farmacia. Revista Explorador Digital, 6(August), 06–27.
Godoy, C., Abad, K., y Torres, F. (2020). Gamification in the Development of Mathematical Logical Thinking in University Students. In 3C Tic. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: (Vol. 9, Issue 3).
Intriago, Y., Vergara, J., y López, R. (2023). Uso de los recursos didácticos , desde la analítica de aprendizaje en las transformaciones de la enseñanza de las matemáticas en la geometría. Juornal Scientific MQR Investigar, 7(3), 2278–2296.
Lema Villalba, K. G., Escobar Castro, A. D., Villacis Gallo, L. A., Santos Chávez, M. A., y Guanga Gallegos, A. P. (2022). Gamificación, una estrategia para aprender matemáticas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 2428–2448. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3255
Lino, V., Barberán, J., Lopez, R., y Gómez, V. (2023). Analítica del aprendizaje sustentada en el Phet Simulations como medio de enseñanza en la asignatura de Física. Journal Scientific MQRInvestigar, 7(3), 2297–2322. https://doi.org/https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.2297-2322
Martínez, A.-J., Blanco, N.-S., Campo, E.-Y., y Garcia, L.-F. (2019). La gamificación de las matemáticas una estrategia de intervención en las habilidades lógico matemáticas HLM. Revista Científica Signos Fónicos, 5(2), 2422–1716.
Medina Monsalve, A. M. (2020). CLASSCRAFT COMO RECURSO DE GAMIFICACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO [Universidd de Santander UDES]. In Centro de educación virtual (Vol. 7, Issue 2). http://repository.radenintan.ac.id/11375/1/PERPUS PUSAT.pdf%0Ahttp://business-law.binus.ac.id/2015/10/08/pariwisata-syariah/%0Ahttps://www.ptonline.com/articles/how-to-get-better-mfi-results%0Ahttps://journal.uir.ac.id/index.php/kiat/article/view/8839
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículo de EGB y BGU. 482. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/ELEMENTAL1.pdf
Ortiz-Colón, A. M., Jordán, J., y Agredai, M. (2018). Gamification in education: An overview on the state of the art. Educacao e Pesquisa, 44, 1–17. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844173773
Rojas-Viteri, J., Álvarez-Zurita, A., y Bracero-Huertas, D. (2021). Use of Kahoot as a motivating element in the teaching-learning process. 4(1), 2631–2875. https://doi.org/.29166/catedra.v4i1.2815UsodeKahootcomoelementomotivadorenelprocesoenseñanza-aprendizaje
Rojas, C. (2019). Estrategias de gamificación para el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática de los estudiantes de sexto año de educación general básica de la Unidad Educativa Atahualpa. 153. https://bit.ly/3xWQdiQ%0Ahttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1079
Vargas, W. (2021). La resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento matemático Universidad Autónoma del Beni-ALSIE consultores, Bolivia. 5/No.17(2616–7964). https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.169
Vergara, J. (2021). Dinamizando funciones trigonométricas con GeoGebra. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 109:151-160.
Vergara Ibarra, J. L. (2022). Área entre curvas con GeoGebra. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 18(64). Recuperado a partir de https://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/423
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores se comprometen a respetar la información académica de otros autores, y a ceder los derechos de autor a la Revista MQRInvestigar, para que el artículo pueda ser editado, publicado y distribuido. El contenido de los artículos científicos y de las publicaciones que aparecen en la revista es responsabilidad exclusiva de sus autores. La distribución de los artículos publicados se realiza bajo una licencia