Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje de operaciones básicas con números enteros.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.3950-3967

Palabras clave:

Gamificación, estrategia didáctica, Kahoot, aprendizaje, educación

Resumen

Esta investigación se realizó en la Unidad Educativa Sebastián Muñoz (UESM), donde se presentaron inconvenientes en la resolución de operaciones básicas con números enteros de 8° EGB, además del constante desinterés por desarrollar las actividades propuestas, generando una problemática debido a la desmotivación tanto de docentes como estudiantes.  El objetivo del presente estudio fue analizar la eficacia de la gamificación en el aprendizaje de las operaciones básicas con números enteros en estudiantes de octavo año básico. La metodología que posee el presente trabajo es de tipo cuantitativo, con diseño cuasiexperimental, con pretest y postest, y grupos intactos (los estudiantes no se asignaron al azar a los grupos dado que son paralelos conformados previamente al experimento). Se consideró un grupo de control de 22 estudiantes y un grupo experimental de 20 estudiantes. Se empleó la técnica de encuesta con el instrumento del cuestionario para diagnosticar la situación actual del proceso de enseñanza aprendizaje de los números enteros.  Una vez aplicado el tratamiento se aplicó la prueba de Shapiro-Wilk y se determinó que los datos no presentaban normalidad. Luego, mediante el modelo no paramétrico de Wilcoxon se determinó que el grupo experimental mejoró su rendimiento significativamente. Además, se utilizó la prueba U de Mann-Whitney con lo que se verificó que el grupo experimental tuvo un promedio mayor que el grupo de control en el postest siendo la diferencia significativa. De esta manera se corrobora que la intervención con la gamificación utilizando Kahoot sí influyó significativamente en el aprendizaje de las operaciones con números enteros, por lo que se considera que es una estrategia didáctica que se puede utilizar para dar solución a la problemática planteada.

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    DOI: 10.56048DOI

Biografía del autor/a

Dolores Verónica Solórzano-Zambrano, Universidad Técnica de Manabí

Estudiante de Maestría en Pedagogía de las Ciencias Experimentales con Mención en Matemáticas y Física de la Facultad de Posgrado de la

Edward Vicente Gutiérrez-Navia, Universidad Técnica de Manabí

Docente de la Universidad Técnica de Manabí

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Publicado

2023-09-13

Cómo citar

Solórzano-Zambrano, D. V., & Gutiérrez-Navia, E. V. (2023). Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje de operaciones básicas con números enteros. MQRInvestigar, 7(3), 3950–3967. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.3950-3967

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