Integración de Tecnologías Digitales Emergentes para Mejorar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Asignatura de Robótica en la Formación Tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.4.2024.247-274Palabras clave:
Tecnologías Digitales; Robótica; Educación; EnseñanzaResumen
El artículo "Integración de Tecnologías Digitales Emergentes para Mejorar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Asignatura de Robótica en la Formación Tecnológica" explora el impacto de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, la realidad virtual y aumentada en el ámbito educativo. A través de un análisis detallado y encuestas aplicadas a estudiantes de la carrera de Electrónica del Instituto Superior Tecnológico Tungurahua, se demuestra que estas tecnologías no solo mejoran la comprensión teórica de los conceptos de robótica, sino que también facilitan la aplicación práctica, incrementan el interés por la materia y fomentan la colaboración. El artículo destaca la necesidad de integrar dichas tecnologías en el currículo educativo para preparar a los estudiantes de manera más efectiva para el mercado laboral. Además, se analiza el uso de herramientas como el prototipo robótico K-One, el cual permite a los estudiantes desarrollar habilidades en programación y manipulación de robots humanoides. Los resultados de la investigación sugieren que la adopción de estas herramientas tecnológicas emergentes mejora significativamente el rendimiento académico y las habilidades para resolver problemas complejos en robótica.
Descargas
Métricas
Cited
DOI: 10.56048
Citas
Aires, G. d. (2020). Ministerio de Educación, Dirección General de Planeamiento Educativo, & Gerencia Operativa de Currículum. Obtenido de Repertorios de estrategias de enseñanza: https://buenosaires.gob.ar/sites/default/files/media/document/2020/06/29/3b0dd36af6fefc3e847513c41ffcc18cd7b786db.pdf
Arias, J. L. (2024). Técnicas e instrumentos de investigación científica. En J. L. Arias, Técnicas e instrumentos de investigación científica (pág. 173). Arequipa, Perú: ENFOQUES CONSULTING EIRL. Obtenido de https://ww1.cienciaysociedad.org/?usid=15&utid=29453582782
Arias, L., & Torres, L. (2021). Uso de Tecnologías Digitales y Aula invertida en las prácticas Pedagógicas de los docentes en el grado undécimo de la Institución Educativa Instituto Montenegro. Plumilla Educativa, 27(1), 147-175. doi:10.30554/pe.1.4231.2021.
Benito, P., Glant, M., & Romano, M. (2018). La implementación del ABP en asignaturas que se dictan a distancia puede resultar una experiencia deaprendizaje significativa que salvealgunas limitaciones que los docentescreen encontrar en los entornos virtuales. Obtenido de Aprendizaje Basado en Proyectos Una experiencia en Educación Superior a distancia: https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/argentina2018/EveTXfkQQuiMqxhCYCs2QTSAxLB67Giqqc6HUVw3.pdf
Cangalaya, L., Casazola, O., & Farfán, J. (2022). Gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes universitarios. Horizontes: Revista de investigación de ciencias de la educación , 637-647. doi:https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.364
Cartagena, P. P.-F. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 53.
City of Industry, C. 9. (2022). Robosen. (Robosen, Editor, C. 9. City of Industry, Productor, & City of Industry, CA 91746) Recuperado el 06 de Junio de 2024, de Robosen: https://www.robosen.com/us/k1-pro-interstellar-scout
Dr. Holguer Romero Urréa, P. (2021). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. En P. Dr. Holguer Romero Urréa, & I. E. L. (Ed.), METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (Primera ed., pág. 257). Guayaquil, Ecuador: Edicumbre. doi: 978-9942-40-104-5
Ecuador, G. d. (2024). Plan de desarrollo del nuevo Ecuador 2024-2025.
Folleco, L. J., Zambrano-Vélez, W. A., Rojas-Ceballos, V. C., & Morales-Delgado, L. A. (2023). Desigualdades socioeconómicas y su relación con el acceso a la educación: El caso de Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 15(2), 617-624. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v15n2/2218-3620-rus-15-02-617.pdf
González Fernández, María Obdulia; Flores González, Yadira Alejandra; López, Muñoz. (2021). Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19.
Lara, N., & Rojo, M. A. (2021). Ciencia y tecnología en Ecuador. Una revisión alestado del arte. UISRAEL Revista científica, 8(3). doi:https://doi.org/10.35290/rcui.v8.n3.Especial.2021.486
León, M. E.-M. (2004). Generalidades sobre la metodología de la investigación. En M. E.-M. León, & A. Polkey (Ed.), Generalidades sobre la metodología de la investigación (Primera ed., pág. 105). Mexico, Campeche, Ciudad del Carmen: Universidad Autónoma del Carmen. doi:968 – 6624 – 87– 2
Mendoza, M., Cruz, R., Villalba, A., Calderón, J., & Arreola, E. (2017). Aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de la Robotica. Pistas Educativas, 39, 340-353. Obtenido de http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas
Núñez, R. N. (2019). Estrategias de aprendizaje-enseñanza, desde el enfoque del Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI). Obtenido de Universidad Rafael Landívar.: https://ceat.url.edu.gt/pagina/wp-content/uploads/2020/10/guiadocente_Estrategias-de-aprendizajeVersionFinal11abril.pdf
Ortega Rocha, E. R. ( de 2014). Estrategias de enseñanza aprendizaje y su importancia en el entorno educativo. Obtenido de Red Durango de Investigadores Educativos A.C.: http://upd.edu.mx/PDF/Libros/Tomo3.pdf
QLU. (s.f.). QLU. Obtenido de QLU: https://qlu.ac.pa/importancia-idioma-ingles-educacion/
Quiroga, L. (2018). La robótica: otra forma de aprender. Revista de educación & pensamiento, 52-64.
Renata, R. C. (2021). Modelos de integración de la tecnología en la educación de personas que desempeñan funciones ejecutivas y de dirección: el TPACK y el SAMR . Actualidades Investigativas en Educación, 29.
Rojas, F. D.-B. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.
Rudkowskyj, S. (2019). Aprendizaje por refuerzos en sistemas robóticos. TRABAJO FIN DE GRADO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES.
Saras Zapata, E. (23 de Diciembre de 2022). Técnicas e instrumentos de investigación en la actividad investigativa. Revista Educación Número 21, 21(21), 2. doi:0000-0001-7960-8948
Toala, J., Arteaga, J., Quintana, J., & Santana, M. (2020). La Realidad Virtual como herramienta de innovación educativa. EPISTEME KOINONIA, 3(5). Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/258/2581039017/2581039017.pdf
Venegas, J. J. (2021). LA DIMENSIÓN EDUCATIVA DE LA ROBÓTICA: DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO AL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EL AULA . Redined, 13.
Zambrano, A., Luque, K., Lucas, M., & Lucas, A. (2020). La Gamificación: herramientas innovadoras para promover el aprendizaje autorregulado. Revista Científica: Dominio de las ciencias, 6(3), 349-369. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1402
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores se comprometen a respetar la información académica de otros autores, y a ceder los derechos de autor a la Revista MQRInvestigar, para que el artículo pueda ser editado, publicado y distribuido. El contenido de los artículos científicos y de las publicaciones que aparecen en la revista es responsabilidad exclusiva de sus autores. La distribución de los artículos publicados se realiza bajo una licencia