Capacitación a docentes para el desarrollo de recursos y objetos de aprendizaje con diseño gráfico de avanzada
DOI:
https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.3.2024.849-875Palabras clave:
Capacitación docente; diseño gráfico de avanzada; competencias tecnológicas, herramientas digitales; plataforma de aprendizaje virtualResumen
El diseño gráfico ha tomado un protagonismo muy marcado en el ámbito educativo, el cual ha incitado al personal docente a tener una formación cada vez más actualizada en el uso y diseño de herramientas digitales, teniendo como único fin la innovación y mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para esto, elaboró un programa con acciones y actividades para favorecer la preparación de los docentes en el diseño de recursos y objetos de aprendizaje para sus desempeños en las diversas asignaturas de la modalidad on-line de la Universidad Técnica de Manabí. Este estudio se realizó a través de una investigación descriptiva de enfoque mixto ya que se vincularon datos tanto cualitativos como cuantitativos, obtenidos a través de los métodos deductivo, inductivo, análisis y síntesis, como instrumentos derivados de los métodos empíricos, se tuvieron en cuenta, una guía de entrevista aplicada al decano y vicedecana de la Educación General Básica (EGB), una encuesta y una guía de observación científica aplicada a los docentes de la Facultad de Letras y Ciencias de la Educación (FLCE), carrera de EGB (modalidad on-line). Al concluir, el diagnóstico realizado a los docentes y directivos, se pudo verificar mediante el contraste de los datos obtenidos que los catedráticos presentan limitaciones entorno a las competencias: navegación en la internet; comunicación digital; uso de software y aplicaciones; gestión de archivos y datos; y sobre todo el diseño y elaboración de recursos digitales con la calidad y didáctica requerida.
Descargas
Métricas
Cited
DOI: 10.56048
Citas
Álvarez, F., Rodríguez-Perez, J. R., Sanz-Ablanedo, E., y Fernández-Martínez, M. (2018). Aprender Enseñando: Elaboración de Materiales Didácticos que facilitan el Aprendizaje Autónomo. Formación universitaria, 1(6), 19-28. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000600004
Barba-Ayala, J. V., Guzmán-Torres, C. E. y Aroca-Fárez, A. E. (2019). La creatividad en la edad infantil, perspectivas de desarrollo desde las artes plásticas. Conrado; 15(69): 334-340. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400334&lng=es&tlng=es
Barcos-Arias, E. F. y Santos-Jara, E. A. (2022). Uso de recursos educativos digitales para mejorar las competencias pedagógicas en la enseñanza de Historia. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 5(10), 4-28. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-02822022000200004
Bezanilla-Albisua, M. J., Poblete-Ruiz, M., Fernández-Nogueira, D., Arranz-Turnes, S. y Campo-Carrasco, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia); 44(1): 89-113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089
Córdova, A., Staff, C., Cubilla, F., y Stegaru, M. (2018). Uso y utilidad de la videoconferencia en la enseñanza de asignaturas preclínicas de medicina en la Universidad Latina de Panamá (ULAT). Investigación en educación médica; 2(5): 7-11. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000100003&lng=es&tlng=es
Flores-Figueroa, J. J. (2020). Fundamentos para la crítica del diseño gráfico. Nóesis. Revista de ciencias sociales; 29(58-1): 156-175. https://doi.org/10.20983/noesis.2020.3.8
Franco-Pérez, Á. M. (2023). Google Académico: el buscador especializado para la ayuda a la investigación. Hospital a Domicilio, 7(1), 35-47. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2530-51152023000100004
García-Pérez, A. (2018). La gestión de documentos electrónicos como respuesta a las nuevas condiciones del entorno de información. ACIMED; 9(3): 190-200. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352001000300003&lng=es&tlng=es
George-Reyes, C. E. (2021). Competencias digitales básicas para garantizar la continuidad académica provocada por el Covid-19. Apertura (Guadalajara, Jal.); 13(1): 36-51. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802021000100036
González-Fernández, M. O. (2021). Competencias digitales del docente de bachillerato ante la enseñanza remota de emergencia. Apertura (Guadalajara, Jal.); 13(1): 6-19. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802021000100006
Gutiérrez-Soriano, J., Fouilloux-Morales, M., Zamora-López, B. y Petra-Micu, I. (2023). Opinión de estudiantes de medicina sobre el uso de un aula virtual asincrónica durante la COVID-19. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica; 26(2): 83-88. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000200006
Hernández, J., J. Jiménez-Galán, Y. I. y Rodríguez-Flores, E. (2020). Más allá de los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales: construcción de un recurso didáctico digital. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20), e020. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672020000100120
Jiménez-Álvaro, J. F., Quelal-Moncayo, A. S. y Sánchez-Borrero, G. (2022). La nueva enseñanza del Diseño Gráfico en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos; (104): 15-72. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232022000300015
Juca-Maldonado, F., Juca-Abril, A. y García-Vera, Y. (2020). El Smartphone como herramienta alternativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, caso Universidad Metropolitana sede Machala. Conrado; 16(73): 228-236. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200228&lng=es&tlng=es
Levano-Francia, L., Sánchez-Diaz, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N. y Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones, 7(2), 569-588. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200022
Logioia, D. C. P., González, L. L. J., y Heras, J. (2021). Estrategias socio-pedagógicas para la educación virtual en el marco de la pandemia del COVID-19 en el Ecuador. Revista Publicando, 8(29), 35-44. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/2179
Molinero-Bárcenas, M. C. y Chávez-Morales, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo; 10(19): e005. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672019000200005
Mora-Castor, D. (2018). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista de Pedagogía; 24(70): 181-272. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002&lng=es&tlng=es
Morales-Holguín, A. y Cabrera-Becerra, V. (2018). Debate teórico-metodológico sobre diseño gráfico: de la linealidad a la complejidad. Intersticios sociales; (13): http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642017000100002&lng=es&tlng=es
Naranjo Huera, V. L., Chasi-Montaluisa, D. F., y Moya-Caisa, L. E. (2023). La enseñanza del diseño gráfico en los primeros meses de pandemia. Transformaciones desde la Universidad Pública en Latacunga-Ecuador. Zincografía, 7(13), 138-160. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-84372023000100138&script=sci_arttext
Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2018). Guía Abreviada de Indicadores de Educación para el ODS 4. Instituto de Estadística de la UNESCO. Editorial. https://academy.itu.int/sites/default/files/media2/file/eBAT_20-00227_20-00325_1f_Digital_Skills_assessment_Guidebook-S.pdf
Páez, H., y Arreaza, E. (2020). Uso de una plataforma virtual de aprendizaje en educación superior.: Caso nicenet.org. Paradígma; 26(1): 201-239. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512005000100009&lng=es&tlng=es
Pérez-Zúñiga, R., Mercado-Lozano, P., Martínez-García, M., Mena-Hernández, E. y Partida-Ibarra, J. Á. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo; 8(16): 847-870. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672018000100847
Rivadeneira-Cofre, A. (2022). Importancia y proceso de la enseñanza del Diseño de Información en el ámbito del Diseño Gráfico. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (104), 179-212. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232022000300179
Rochina-Chileno, S. C., Ortiz Serrano, J. C. y Paguay-Chacha, L. V. (2020). La metodología de la enseñanza aprendizaje en la educación superior: algunas reflexiones. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 386-389. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100386&lng=es&tlng=es
Salas-Rueda, R. A. (2017). Impacto de un sistema autómata audiovisual en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Diseño Gráfico. REDU. Revista de docencia universitaria; 15(1): 1-2. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5957
Seijo-Echevarría, B. M., Iglesias-Morel, N., Hernández-González, M. y Hidalgo-García, C. R. (2020). Métodos y formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sus potencialidades educativas. Humanidades Médicas; 10(2): http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000200009&lng=es&tlng=es
Siles-Ramón, D. R., Fernández-Blanco, L. y Pérez-Reyes, P. L. (2019). Procedimientos informáticos para manipular hardware: un acercamiento a las invariantes estructurales de la habilidad. Revista Universidad y Sociedad; 11(4): 276-286. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000400276&lng=es&tlng=es
Terán-Delgado, L., y González-Hernández, A. J. (2021). Aportaciones para el diseño de proyectos multimedia con inclusión de las tic en el ámbito de la educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo; 1(2): 3-4. https://www.redalyc.org/pdf/4981/498150310005.pdf
Vargas-Murillo, G. (2019). Competencias digitales y su integración con herramientas tecnológicas en educación superior. Cuadernos Hospital de Clínicas; 60(1): 88-94. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762019000100013&lng=es&tlng=es
Vargas-Murillo, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas; 61(1): 114-129. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000100010&lng=es&tlng=es
Yánez, J. L. M., Arcentales, L. M. C., y Polo, J. K. L. (2021). Libro-objeto bi-tri dimensional para la enseñanza de los fundamentos del diseño gráfico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 6558-6576. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/784
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores se comprometen a respetar la información académica de otros autores, y a ceder los derechos de autor a la Revista MQRInvestigar, para que el artículo pueda ser editado, publicado y distribuido. El contenido de los artículos científicos y de las publicaciones que aparecen en la revista es responsabilidad exclusiva de sus autores. La distribución de los artículos publicados se realiza bajo una licencia