La gamificación como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de la ortografía en los estudiantes de primer año de bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.3126-3152Palabras clave:
aprendizaje; motivación; juegos; Ortografía; herramientas digitalesResumen
En este trabajo de investigación, se planteó el problema de las dificultades con la ortografía, que no solo afecta a la asignatura de Lenguaje y Literatura, sino también en otras materias, en los estudiantes de primer año de bachillerato. El propósito fue utilizar la gamificación como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de esta materia, se buscó explorar cómo el diseño de juegos puede motivar a los estudiantes a practicar ortografía de manera divertida y efectiva, en la que dentro de los juegos refuercen los aspectos ortográficos que se desean enseñar.
La metodología que se aplicó fue de carácter cualitativo y cuantitativo, con un enfoque crítico – social con la técnica de recolección de datos por medio de una encuesta y una entrevista para recopilar estadísticamente sobre el desempeño ortográfico de los estudiantes antes y después de la implementación de la gamificación, así como su nivel de participación y motivación.
Los estudiantes mostraron un mayor nivel de participación y motivación en las actividades de ortografía gamificadas en comparación con los métodos tradicionales, entre los que se utilizaron varias herramientas digitales, especialmente Genially en la que se puede crear toda clase de contenidos visuales e interactivos fácilmente ya sea grupal o individual. Es importante considerar la calidad del diseño de los juegos y la alineación con los objetivos de aprendizaje para maximizar el impacto de la gamificación.
Este estudio demostró cómo la gamificación puede ser una herramienta valiosa en la enseñanza de la ortografía, proporcionando resultados tangibles en el desempeño y la motivación de los estudiantes.
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