Desarrollo de Competencias Matemáticas: impacto de la gamificación en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.2574-2592Palabras clave:
software; matemática; educación; enseñanza; competencias; gamificaciónResumen
La introducción resalta la relevancia de la gamificación en la educación matemática como una herramienta innovadora para mejorar las habilidades de los estudiantes. Se destaca cómo la gamificación combina elementos de juegos con objetivos educativos para estimular el desempeño en matemáticas, respaldado por estudios previos que muestran su impacto positivo en la motivación, el compromiso y la comprensión de los conceptos matemáticos. Se mencionan investigaciones específicas que muestran cómo la gamificación puede mejorar el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes. Además, se establece el marco teórico del constructivismo y la teoría de juegos. Se presenta información sobre el bajo rendimiento académico en matemáticas a nivel mundial y en Ecuador, subrayando la importancia de mejorar la enseñanza de las matemáticas para abordar futuros desafíos. Por último, se plantea la pregunta de investigación y se formula la hipótesis de que la integración de estrategias gamificadas tendrá un impacto positivo en las competencias matemáticas de los estudiantes. La investigación adopta un enfoque cuali-cuantitativo, combinando elementos cualitativos y cuantitativos para abordar el impacto de la gamificación en la enseñanza de las matemáticas. Se utiliza un diseño descriptivo-exploratorio, que se enfoca en describir las características de la población estudiada y explorar nuevas perspectivas.
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DOI: 10.56048
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