Uso de la gamificación para la enseñanza de Contabilidad en Bachillerato, de la Unidad Educativa Cariamanga
DOI:
https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.2408-2431Palabras clave:
Gamificación; Educaplay; Contabilidad; Rendimiento académicoResumen
Este estudio aborda la implementación de la gamificación como estrategia educativa en la enseñanza de la contabilidad en el bachillerato técnico. Basándose en la premisa de que la introducción de metodologías innovadoras mejora significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, se investigó cómo la gamificación influye en el desarrollo de habilidades contables en los estudiantes. Además, se empleó un enfoque de investigación mixta, combinando métodos cuantitativos y cualitativos para analizar la eficacia de la gamificación en comparación con métodos de enseñanza tradicionales. La hipótesis planteada sugiere que la aplicación de la gamificación fortalece el aprendizaje de la contabilidad. El estudio se llevó a cabo durante el tercer trimestre del ciclo escolar 2023-2024 en la provincia de Loja, Ecuador, con la participación de 74 estudiantes y 10 docentes de la Unidad Educativa “Cariamanga”. Durante cuatro semanas, se compararon métodos de enseñanza tradicionales con la gamificación, utilizando la plataforma Educaplay para diseñar actividades interactivas. Los resultados del análisis estadístico mostraron una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes que participaron en actividades de gamificación, en comparación con los métodos tradicionales. En conclusión, la gamificación es una estrategia pedagógica efectiva para mejorar el aprendizaje de la contabilidad en el bachillerato técnico. Además, se destaca la necesidad de capacitación continua para integrar con éxito la gamificación en el currículo educativo y aprovechar su potencial para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito contable.
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